Menús de configuración en el Panel de Administración

Actividad de educación continuada dirigida a Pediatras y residentes, destinada la obtención de conocimientos acerca del diagnóstico y tratamiento inicial de intoxicaciones en general, intoxicaciones en el hogar, plaguicidas organofosforados y carbamatos, así como drogas de abuso, el cual es un problema actual con el que se está enfrentando el pediatra cada vez con mayor frecuencia, con un enfoque práctico mediante la discusión y manejo de casos clínicos y de acuerdo a criterios actualizados.


Testimonios

 


Justificación

Las patologías toxicológicas, consideradas por algunos autores como un problema de salud pública, representan un importante motivo de consulta en los servicios de emergencia a nivel mundial con un estimado de un millón de muertes, siendo los niños la población mas susceptible en primer lugar por la poca capacidad para reconocer el peligro y por razones inherentes a la toxicodinámica y toxicocinética propia de las sustancias a las que se exponen. Esto determina un elevado número de muertes y altos costos económicos y sociales derivados de la atención a estos pacientes. Por ello se requiere la participación multidisciplinaria de personal médico y auxiliar debidamente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones, así como la dotación de recursos adecuados para la atención de estos casos.

Con la implementación de actividades docentes y de investigación en el campo de la Toxicología se podría brindar una atención de mayor calidad a los pacientes que consultan por este grupo de patologías, particularmente a los niños, evitando complicaciones mayores y muertes al brindar herramientas técnicas al personal médico que atiende estos casos.

 

Objetivos Generales:

Desarrollar conocimientos que permitan el diagnóstico y tratamiento adecuado de las emergencias toxicológicas mas frecuentes en la población pediátrica, acorde a los estándares internacionales aceptados y adaptados a la realidad de cada espacio de atención en el que se encuentren los participantes.

 

A quién va dirigido:

 

Pediatras, residentes de pediatría.

 

 

 

 

Inscríbete Aquí

 

 

Objetivos o competencias específicas.

 

  • Conocer elementos generales de la toxicología, su campo de acción y cuál es el abordaje inicial de todo paciente intoxicado.
  • Recalcar la importancia de los sistemas de asesoría toxicológica, proponiendo ejemplos de su estructura y funcionamiento.
  • Identificar riesgos de intoxicación con los productos químicos presentes en el hogar en la población pediátrica.
  • Conocer los efectos en el ser humano de los plaguicidas carbamatos y organofosforados y el tratamiento de la intoxicación aguda por estos productos en niños.
  • Sensibilizar al pediatra en cuanto a la importancia de las intoxicaciones por drogas en niños y adolescentes y dar a conocer los aspectos generales del tratamiento de las emergencias relacionadas al consumo de las drogas de abuso.

 

 

Contenidos: Actividades Formativas y Evaluativas.

  • Abordaje inicial del paciente intoxicado: definiciones: toxicología y su campo de estudio, historia clínica toxicológica. Paciente intoxicado: conducta inicial, manejo general de las intoxicaciones, antídotos. Importancia de la asesoría toxicológica y centros de atención especializada.

 

  • Intoxicación por productos de uso doméstico: definiciones. Productos de limpieza, cuidado personal, cosméticos. Hidrocarburos, cáusticos, otros productos químicos usados en el hogar.

 

  • Intoxicación por organofosforados y carbamatos. Plaguicidas, clasificación. Inhibidores de colinesterasa (carbamato y organofosforados); uso, clínica de la intoxicación aguda, tratamiento.

 

  • Emergencias por drogas en niños: peligro real, cómo tratarlas. Generalidades, origen, formas de consumo, manejo de la intoxicación aguda, drogas en embarazo y lactancia.

 

  • El curso tendrá una duración de 5 semanas. Se pondrán a la disposición de los participantes clases tutoriales,  videos, guías de estudio y otros materiales didácticos y se planificarán clases en vivo en la semana 3, 4 y 5. En estas clases se discutirán casos clínicos y se dejarán evaluaciones para ser entregadas en el transcurso del programa. Además, los participantes podrán mantener contacto permanente con el instructor mediante foros y otros medios mas personalizados como mensajes directos y correo electrónico.

 

 

 

 

Curriculum del Curso

Semanas 1 y 2
Toxicología. Abordaje inicial del paciente intoxicado Pediátrico 2 semanas
Evaluación 1 Urgencias Toxicológicas Pediatría 24 horas
Semana 3
Toxicidad de los productos de uso doméstico 5 días
Evaluación temas 2 y 3 Urgencias Toxicológicas en Pediatría 24 horas
Semana 4
Plaguicidas Organofosforados y Carbamatos 5 días
Semana 5
Emergencias por drogas en niños: peligro real, como tratarlas. 5 días

Reseñas del Curso

N.D.

Clasificaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado reseñas para este curso

INSCRÍBETE AQUÍ2 VACANTES
  • $20.00
  • 84 Días
  • 100 ASIENTOS
  • Insignia del Curso
  • Certificado del curso

Profesores

678 ALUMNOS MATRICULADOS

Advanced Course Search Widget

Recent Posts

Copyright © 2018 IDEA.

X